Datos personales

Los objetivos que queremos alcanzar son nobles y requieren de la participación de toda la sociedad. Dependemos de cada uno de los ciudadanos para la conformación de un movimiento que involucre lo mejor de cada institución: los socios, los jugadores, los técnicos, los dirigentes honestos, los periodistas comprometidos y la comunidad toda. Nuestros objetivos son: a) Luchar contra toda forma de violencia en el futbol. b) Promover acciones tendientes a evitar la corrupción en el manejo de las asociaciones civiles con equipos de fútbol profesionales. c) Promover acciones tendientes a que los clubes de fútbol, las asociaciones civiles deportivas y los clubes de barrios sean promotores del deporte como derecho social. El Movimiento Fútbol en Paz en Argentina sirve no sólo para crear conciencia en la necesidad de terminar con la violencia en las canchas, sino que también para promover acciones y proyectos que no nos empantanen sólo en un diagnóstico, sino que valgan para tomar cartas en el asunto ahora.

jueves, 10 de mayo de 2012

La construcción del relato en la lucha contra la violencia en el futbol.

Opinión de Juan Manuel Lugones Coordinador del Movimiento "Futbol en Paz en Argentina" sobre el apoyo del Gobierno Nacional a la lucha que mantiene Javier Cantero con los barras de Independiente.




Construir un relato es contar los acontecimientos de una manera que no ocurrieron.

Una vez más se está intentando desde el poder construir un relato sobre los barrabravas, que por lo menos deja fuera de la historia  a la política y a los dirigentes del futbol como parte del problema.
En materia de lucha contra la violencia en el futbol y tolerancia del accionar de los barrabravas, el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no son ajenos a la situación actual.
En forma oportunista ante la aparición de un dirigente de futbol, Javier Cantero, presidente de Independiente que ha decidido “combatir” a la barra de su club, una catarata de políticos y funcionarios han salido a bancarlo, a nuestro criterio porque conviene.
Resulta que ahora la Ministra de Seguridad Nilda Garre y el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina se han puesto a disposición del Presidente de Independiente para brindarle garantías y ponerse al frente de la lucha contra los barrabravas. Del Mismo modo el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Casal y el titular del COPROSEDE Rubén Pérez brindaron su solidaridad a Javier Cantero.

Entonces nos preguntamos. Quien maneja la seguridad en el futbol de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2003? Si, el Gobierno de los Kirchner. Quien maneja la seguridad en el futbol en la Provincia de Buenos Aires, desde el año 1987? Las distintas versiones de Gobierno Peronista, que hoy tiene como cara visible a Daniel Scioli.
Entonces en la construcción del relato, aparece el Gobierno Nacional brindando el apoyo a Javier Cantero y prometiendo dos medidas concretas: 1) se instauraría el derecho de admisión masivo en todas las canchas y 2) habría importantes reformas en los operativos de seguridad.
Y aquí el Gobierno Nacional juega para la “tribuna”. Les damos la mala noticia que la posibilidad de aplicar el derecho de admisión existe hace 8 años y que los operativos de seguridad los organizan y manejan desde el año 2003. Lo que indica que el Gobierno de los Kirchner no aplicó el derecho de admisión junto a los clubes porque no han querido y si fracasaron los operativos de seguridad, la culpa es de ellos que los vienen organizando.
El mundo del futbol es un mundo muy hipócrita. El Comité Ejecutivo de la AFA y Julio Grondona también brindaron apoyo “moral” a Cantero. Con sinceridad el presidente de Chacarita y también concejal del PJ de San Martin,  Osvaldo Lobato en diálogo con el portal “La Gloriosa Tricolor”. dijo“El tema de las hinchadas es muy difícil de resolver y explicar, es parte del mundo del fútbol. Yo creo que en Chacarita se puede controlar todo, la misma Asociación del Fútbol Argentino pagó entradas para que vayan al Mundial, el mismo gobierno organizó el tema de Hinchadas Unidas Argentinas. Sería muy hipócrita negarlo" “Esto se transformó en un negocio tan grande que hasta los clubes de la ‘D’ tienen barrabravas", concluyó.
El Presidente de Quilmes, ex Ministro del Interior, ex Ministro de Justicia, ex Jefe de gabinete de Ministros y Senador Nacional Aníbal Fernández ha descubierto que  “No queda otra que combatir a la barra” y que “los barras no tienen que tener vinculación con la política. Todo el mundo tiene que sancionar. Nunca voy a reconocerle personería a nadie de la barra. Me juntaré con Cantero esta semana para hacer cosas en conjunto”
Sería bueno que como primera medida el Gobierno Nacional instruyera a la agrupación política“la campora” a que abandone los vínculos que tiene por lo menos con la barra de Boca y de River. No fue hace diez años, ni hace cinco, ni hace dos,  sino hace tres semanas,  que los barrabravas de River en el partido más importante del año frente a Instituto sacaron una bandera con la leyenda “Clarín miente” fruto del acuerdo de la agrupación kirchnerista y los capos de la barra.


Los paisanos dirían que hacen como los teros “que pegan el grito en un lado y ponen los huevos en otro” pero esto es parte de la construcción del relato del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario